Localización
Adriano 3, 1ª planta, 41001 Sevilla
Contacto
info@agenciagoodland.com
Tlf: +34 954 70 85 77

Clubhouse ¿Qué es y cómo usarlo?

Cuando una red social saca algún tipo de aplicación o novedad que se vuelve viral, el resto de compañías top se preocupan en sacar algo similar para no quedarse atrás. Esto es lo que paso con Clubhouse cuando salió con una idea novedosa enfocada al audio y el resto de competidores empezaron a trabajar en algo similar. 

Cuando varias compañías se expanden y llegan a ser virales la gran duda que surge es ¿Qué canal de red social debo usar en mi estrategia de marketing? 

A pesar de parecer un riesgo, lo bueno es que este tipo de viralización nos indica que estas plataformas o nuevas acciones no desaparecerán pronto por lo que puede valer la pena invertir en ella. 

Si todavía no sabes que es la Clubhouse a continuación te lo explicamos.

clubhouse

¿Qué es la plataforma Clubhouse?

En 2020 personas influyentes empezaron hablar sobre una nueva red social llamada Clubhouse. Esta red social reservada no es accesible para todo el público ya que a menos que tengas una gran cantidad de seguidores no se puede tener acceso a la aplicación. 

Hasta hace apenas unos meses, la plataforma Clubhouse servía a celebridades, líderes de empresa, inversores de Silicon Valley entre otras personalidades de renombre para tener chats grupales de audio sin censura sobre sus vidas, pasatiempos, trabajo o industrias. 

Clubhouse es una aplicación de redes sociales solo por invitación que permite a los usuarios iniciar o entrar en «Salas», o salas de chat de solo audio con amigos, seguidores o el público en general. Para unirse a la aplicación, los usuarios deben tener un iPhone y recibir una invitación de un miembro del Clubhouse. Actualmente se está extendiendo a usuarios que no son celebridades aunque se sigue necesitando invitación.  

Los creadores dijeron sobre la plataforma:  «Nuestro objetivo era crear una experiencia social que se sintiera más humana, donde en lugar de publicar, pudieras reunirte con otras personas y hablar. Nuestra estrella polar era crear algo donde pudieras cerrar la aplicación al final de la sesión sintiéndote mejor que lo hiciste cuando lo abriste, porque habías profundizado amistades, conocido gente nueva y aprendido».

Si quieres formar parte de esta red social, te explicamos cómo funciona, sus pros y contras. Y esto te ayudará a decidir si lo deseas usar en tu estrategia de marketing. 

 

¿Cómo funciona Clubhouse?

 

Al ingresar a Clubhouse, los usuarios encontrarán una página de inicio que destaca las salas en curso relacionadas con sus intereses o seguidores. También encontrarán iconos de búsqueda, bandeja de entrada de mensajes, calendario y notificaciones en la barra de navegación superior.

Al tocar la pestaña de búsqueda o «Explorar», los usuarios pueden desplazarse por un feed de salas, clubes o personas sugeridas para seguir. También pueden usar la barra de búsqueda para encontrar personas o clubes específicos. Sin embargo, parece que los usuarios todavía no pueden buscar salas específicas.

Si los usuarios no pueden asistir a una sala cuando navegan por la aplicación Clubhouse, pero les gustaría acceder a una más tarde, pueden tocar el ícono del calendario para ver o crear sus salas programadas.

Clubhouse

Entrar a una sala es esencialmente como asistir a un seminario web o a una reunión de Zoom sin video y con una audiencia parcialmente silenciada.

Los asistentes, que pueden unirse o abandonar una sala en cualquier momento, ingresan (o se retiran) como oyentes silenciados automáticamente. Si desean hablar o hacer preguntas, pueden tocar el ícono «Levantar la mano» en la esquina inferior derecha de la página de la sala. Los moderadores de la sala serán notificados de la solicitud de levantar la mano y pueden ignorarla o activar el sonido del asistente.

 

Pros 

  1. Puede ayudar a las marcas a generar confianza y comunidad. Se creó en 2020 un movimiento en que los consumidores buscaban de las marcas mensajes auténticos y confiables. La facilidad de crear una sala en vivo, sin censura y sin guion relacionada con la industria de su marca. Esto puede ayudar algunas marcas a que manden un mensaje de autenticidad y confiabilidad al poder hablar con franqueza a sus audiencias y estar dispuesto a escucharlas. 
  2. El contenido evoluciona constantemente. Las salas van cambiando las conversaciones. Al tener cada vez nuevas audiencias se crean nuevas salas con temas más diversos con interés para otras audiencias. 
  3. La aplicación está preparada para el liderazgo intelectual. Al ser creada en los inicios para personas influyentes y líderes de opinión, los usuarios buscan escuchar consejos, información exclusiva o discusiones sobre una industria determinada. 
  4. El público quiere comunidades en línea y contenido de audio. Durante la pandemia creció el uso de seminarios web, eventos virtuales y otras experiencias en línea. La gente al estar encerrada en casa buscó refugio en las redes sociales y las plataformas web para aprender cosas nuevas, chatear con otras personas, o informarse sobre industrias. 

A pesar de que para muchos fue un gran alivio el poder usar estos métodos para hablar con otras personas. Para otros fue agotador usar tantas horas delante de una pantalla, por lo que buscaron alternativas en los podcasts y seminarios web sin cámara. Esto hizo que fuera más sencillo que este tipo de audiencia estuviera preparada para una red social como Clubhouse donde el audio es la base. 

En última instancia, el diseño de sólo audio de Clubhouse podría ayudar a las marcas a reunirse y crear una comunidad comprometida de fanáticos en una plataforma interactiva, auténtica y en vivo.

 

Contras 

 

  1. Tiene audiencias limitadas. Al ser una plataforma tan exclusiva no llega a tanta audiencia por lo que no todas las marcas tendrán su nicho de mercado en ella. 
  2. Solo funciona con Iphone. A pesar de que muchos usuarios utilizan la marca Apple una gran cantidad de personas tienen Android. Al no existir esta aplicación para Android limita mucho el uso de la aplicación para determinados nichos. 
  3. Nueva competencia en aplicaciones de audios. Facebook  y Twitter ya han creado plataformas de experiencia de audio similares y seguramente no serán las únicas. La exclusividad de Clubhouse puede ser una buena virtud pero también su mayor defecto. 
  4. Al ser salas sin guión, se puede sentir Clubhouse como un “Podcast sin editar”. En una sociedad en la que siempre buscamos optimizar el tiempo lo máximo posible. El no tener un guion definido. Permitiendo que algunas conversaciones se vayan por las ramas, puede ser un punto que para algunos oyentes dejen de escuchar contenido en esta red. Aunque las salas son en vivo y sin guión, tener un plan de juego lo ayudará a moderar una conversación efectiva y de mayor calidad que la que los usuarios pueden encontrar en otras salas.
  5. Las marcas podrían ser demasiado vulnerables. El alto nivel de autenticidad espontánea de Clubhouse sirve para comunicarse más verazmente con su audiencia pero también los coloca en un punto vulnerable. Esto crea que puedan preguntar sobre cualquier tema. Estará en la mano del moderador y el que habla saber esquivar preguntas comprometidas. No crear polémica con algunas de las contestaciones que no sean tan políticamente correctas. 

 

Aunque las conversaciones no se pueden reproducir ni grabar en la propia aplicación Clubhouse. Los especialistas en marketing de la aplicación deben recordar que están en vivo y todo lo que digan se puede transmitir o citar fácilmente en segundos. Debido a esto, los anfitriones de la sala deben prepararse para poder responder preguntas fáciles y desafiantes de los miembros de la audiencia. Los moderadores también deben determinar qué harán o cómo reaccionarán si un miembro de la audiencia no silenciado dice algo controvertido o inesperado.

Clubhouse

¿Clubhouse es adecuado para el plan de marketing de su marca?

Puede ofrecer beneficios de concienciación y desarrollo comunitario para las marcas. Pero también plantea retos y contras para empresas que quieran llegar a una mayor audiencia. 

Si consigue ser invitado y quiere plantearse si puede ser buena para su marca, puede hacerse las siguientes preguntas: 

  1. ¿Los temas relacionados con su producto o industria son ampliamente discutidos en la plataforma?
  2. ¿Hay líderes de opinión o expertos de la empresa con los que podría organizar uno o dos paneles para aumentar su conocimiento o credibilidad en Clubhouse?
  3. ¿Nuestros competidores están usando Clubhouse? Y, si es así, ¿podemos crear experiencias Room más sólidas que ellos?
  4. ¿Ya utiliza estrategias de marketing que podrían adaptarse a una plataforma de sólo audio, como sesiones de preguntas y respuestas en video en vivo, seminarios web o eventos virtuales?

Con preguntas como las anteriores, puede determinar si podrá crear contenido escalable y atractivo para esta plataforma de redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia.